Las increibles historias que tenemos que soportar. No nos lo han contado, nos está pasando.



viernes, 28 de octubre de 2011

18.-Por los suelos

Aunque todos nos preguntamos un ¿por qué?  Nadie encuentra respuesta y lo peor es que se nos señala a nosotros como responsables. Nadie entiende como el delegado se puede mantener en el cargo pese a sus tropelías.

 Últimamente las fusiones de los bancos conllevan el cambio de número en algunas cuentas, lo que provoca alguna incidencia. Cuando el delegado aplica su especial “trato anti delincuente” es el director de la entidad el que se pone en contacto para aclarar el asunto reconociendo el error y pidiendo disculpas. Más de un director se ha quedado asustado del individuo que tenemos de delegado, preguntándose si se trata de un dictador. No le llega con los estanqueros, se la lía a todo el mundo. Hasta un oficial de notaría tuvo problemas el primer día que acudió a la delegación.

Es triste, cuando alguien de fuera del mundo del tabaco trata con el delegado se pregunta lo mismo que nosotros ¿cómo es posible que Logista mantenga a este impresentable? La respuesta es un misterio, lo único conocido es que el nombre de la compañía está quedando por los suelos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

17.-Problemas económicos III

Aquí las cosas claras, pero el “que cada palo que aguante su vela” no se puede aplicar en un gran número de casos. Son diversas las circunstancias que acaban con un problema de facturas. No se puede eludir la responsabilidad que cada uno tiene. Pero existen motivos ajenos que provocan situaciones extremas y no son tratadas como requieren. Son conocidas las reticencias de los bancos a renovar pólizas de crédito, los ajustes de algunas entidades o sencillamente las nuevas medidas más austeras. También las fusiones afectan, los números de cuenta varían y aquel director que antes nos aportaba soluciones ahora no tiene capacidad de maniobra.  

Dejando las circunstancias que originan el problema, queremos volver a insistir, que el delegado no sabe estar a la altura. No hay dialogo, solo presión. Amenazas que hacen más difícil sacar el negocio adelante. Sin conocer que ocurre aplica su “técnica de trato al delincuente”. Como si no lleváramos años trabajando juntos, como si nos fuéramos a escapar y en vez de estanqueros fuéramos estafadores.

Volvemos a este asunto, porque estamos conociendo casos que se han agravado por un trato inadecuado del delegado. Ha metido la pata muchas veces, ha demostrado estar incapacitado para el trato humano, y más en momentos difíciles. Según él, todos somos delincuentes. Humillante.

lunes, 24 de octubre de 2011

16.-El teléfono de la risa

Vaya por delante que el personal de oficina, el de almacén, y los transportistas ofrecen un servicio de lo más efectivo. En ese aspecto podemos decir que la satisfacción es grande y que además existe una muy buena relación. Claro que si no fuera por ellos, la delegación de Pontevedra hace tiempo que hubiera reventado.
Hacemos esta aclaración porque el problema aparece cuando es el delegado el que atiende el teléfono. Lo resumimos en tres puntos.
1.- Creemos que existe alguna avería ya que el fax salta con demasiada frecuencia o la señal de comunicando es muy constante. Eso añadido a que es frecuente que el delegado ordene no coger el teléfono. Incluso sin ningún pudor, lo hace delante de los estanqueros.
2.-Cuando es el delegado el que coge el teléfono,  sabemos que tardará en tomar nota y que la probabilidad de incidencias es grande. Sus errores son constantes.
3.-Ojo con esta frase: “llama dentro de 10 minutos”.  Es muy habitual, no tiene ningún reparo en dejarnos con la palabra en la boca, tras la frase cuelga y se queda tan ancho.
Es evidente que si nosotros hiciéramos eso con nuestros clientes, el negocio no duraría ni dos días.
Todo esto lo podríamos tomar con humor, pero nos afecta negativamente en nuestra labor profesional. Se trata del teléfono de la Delegación de Logista de Pontevedra, aunque más bien parece “el teléfono de la risa”.

sábado, 22 de octubre de 2011

15.-Tro-pe-lí-as

Para dejar claro que actuamos con cierto rigor, vamos a ofrecer la definición de la palabra que mejor describe  nuestras vivencias.
Tropelía:
Acción violenta, cometida por alguien que abusa de su poder o de su autoridad, que generalmente va en contra de la ley y produce un daño. Atropello.
 Diccionario Manual de la Lengua Española Larousse Editorial, S.L.

Tropelía:
Aceleración desordenada.
Atropellamiento en las acciones.
Hecho ilegal.
Vejación, atropello.
Arte mágica que muda las apariencias de las cosas.
Diccionario Enciclopédico  Larousse Editorial, S.L.
Sin duda, este sustantivo femenino, no debería ir unido al buen nombre de una compañía como Logista.

viernes, 21 de octubre de 2011

14.-Tolerancia cero

El término "tolerancia cero" es usado ante los abusos y violencia de género. Siendo respetuosos y salvando las distancias, queremos destacar el valor de ese slogan. Tolerancia cero, es la que debemos mostrar hacia la conducta de nuestro delegado. Y es que no podemos permitir ni el más mínimo de los abusos. Somos más de 300 estancos en la provincia de Pontevedra y tenemos que responder a cada abuso como si nos estuviera pasando a uno de nosotros. Se tiene que acabar esa hipocresía, siempre expresando nuestro malestar pero nunca dando pasos para atajar este suplicio. Es hora de dar pasos, o estamos con la víctima o estamos con el verdugo.
Ya sabemos como funciona todo esto, a la hora de la verdad aparece mucho peloteo. El delegado tiene una técnica que se le está agotando. Siempre acaba recurriendo a las mismas excusas, que se trata de malos entendidos. Pero la realidad es otra, de lo que se trata es malas formas, y ante eso tolerancia cero.

jueves, 20 de octubre de 2011

13.-Problemas económicos II


Sabemos de insultos, de amenazas que en ocasiones acaban con atropellos. Y existen casos en que el delegado retira la financiación. Podríamos analizar caso por caso y observar que algunas veces las situaciones son forzadas por el propio delegado. Ejerciendo abuso de poder y aplicando medidas que ahogan. Nos referimos a la retirada del suministro. Te cierra el estanco y se queda tan feliz.
Aquí queremos aclarar dos cuestiones que consideramos de máxima importancia.
1ºLas dificultades económicas conllevan verdaderos dramas y requieren un tratamiento que en ningún caso tiene nada que ver con los abusos, amenazas y humillaciones.
2ºEn los casos que conocemos, y que a nuestros compañeros les ha retirado  la financiación, podemos afirmar que pese a los duros momentos, no quieren recuperar el aplazamiento en el pago. Ninguno quiere recuperar la financiación, ya les da igual. Tan sólo esperaban que el delegado no hiciera más difícil ese momento.

Es demasiado sencillo, compañeras y compañeros de toda la provincia sólo buscan poder desarrollar su actividad profesional con dignidad. Estamos contrastando varios casos y los publicaremos, al Señor Delegado de Logista sólo le faltó frotarse las manos.

martes, 18 de octubre de 2011

12.-Escándalo

Otro compañero de Vigo, ha contactado y además de darnos su apoyo (seguimos creciendo) nos hace una propuesta ideal. Ya que lo que ocurre con nuestro delegado está siendo consentido por Oviedo y Madrid, les vamos a resumir, en una palabra, lo que nos parece todo esto.

Lo que ocurre, es que se lo vamos a decir con música. Canción dedicada al Delegado de Pontevedra y a quienes permiten sus tropelias.

11.- La Romería del perdón

Sólo tenemos un antecedente conocido en que al Delegado le pararan un poco los pies. Corría el año 2008 cuando desde la dirección de Oviedo le obligan a visitar a varios estancos y pedir perdón por sus actitudes y comportamientos. 
 Muy pronto se olvida y vuelve a las andadas. Ya no es cuestión de perdonar, es que su actitud no cambia y empeora con el paso del tiempo. Por cierto, en el año 2008 el delegado de Oviedo se presentó  en Pontevedra y gracias a eso tenemos las listas de precios fotocopiadas, unas sillas al otro lado de las mesas y una estufa en la oficina. Todos recordamos como hasta esa fecha  los cambios de tarifa no se nos comunicaban, el personal de la oficina estaba con abrigo, guantes y bufanda. Y lo más curioso, le obligaron a poner sillas para atender a los estanqueros, pero están de adorno, nos atiende escaleras abajo. Ya es demasiado lo que hay que perdonar.

lunes, 17 de octubre de 2011

10.-Manifiesto firmado. Mesa informativa

La propuesta que más nos está llegando es la de redactar un documento que resuma las actuaciones del delegado, iniciar una campaña de recogida de firmas y trabajar con ese rumbo. Sabemos que no es tan sencillo, primero habrá contactos a nivel asociación y los siguientes pasos se irán analizando. No dudamos de que la asociación  es sensible a nuestras demandas y no puede desmarcarse de lo que en la Provincia parece un clamor.
Por otra parte se barajó la posibilidad de instalar una mesa informativa el día de la comida de la asociación. Sería bueno recoger experiencias particulares de otros compañeros. En principio la idea queda aparcada, respetaremos una jornada de confraternidad. Es un día de muchos tropezones…

domingo, 16 de octubre de 2011

9.-Pontevedra es diferente

No, no vale el discurso de que nuestra delegación es un caso aparte. Siempre las mismas excusas, que si no es delegado que es representante, que si la nave es de su propiedad, que si los empleados, que si los avales, solo nos falta que nos cuenten una historia del Papa de Roma. Este señor está ahí porque lo consienten. El comisionado, la dirección de Leganés,  la de Oviedo y la asociación de estanqueros de Pontevedra. Todos miran para otro lado mientras sufrimos las excentricidades de un delegado que desconoce los conceptos de calidad en el servicio y atención al cliente. Que presume de estudios pero que no tiene la más mínima educación y respeto. Que mantiene desde la prepotencia el trato con el expendedor. Podríamos seguir destacando las virtudes de nuestro delegado pero nos iríamos a terrenos muy fangosos.

  Acabamos dando la razón a los que dicen que la delegación de Pontevedra es diferente. Claro que es diferente: ¡tenemos un delegado impresentable!

8.-El problema asturiano

“Gallegos y asturianos primos hermanos” La sabiduría popular no falla y siempre han existido buenos lazos entre los dos pueblos. Pero tenemos un problema evidente en la delegación de la zona noroeste. En Oviedo nunca se asienta un delegado de forma permanente, suele ser un cargo ocupado provisionalmente, por un “no asturiano”. Sin expectativas de echar raíces o quedarse con un planteamiento a largo plazo. De esta manera el Director se centra en unos resultados basados en la continuidad sin grandes sobresaltos. Aunque también sabemos que la coyuntura actual exige en el cargo a un profesional altamente cualificado y entregado. No queremos quitar meritos a una labor que reconocemos arto difícil. Además todos estamos de acuerdo en que los anteriores directores y el actual, han tratado de aportar soluciones a los problemas puntuales de cada estanquero. Ocurre que aquí el problema es global,  y arreglar ese problema requiere contundencia, desgaste y plantearse de una vez “coger el toro por los cuernos”. El asunto no es fácil, pero está claro que con delegados de paso por Oviedo, nadie le va a parar los pies a un señor acostumbrado a campear a sus anchas.
Aprovechamos para recordar que Rubén, el anterior Jefe de almacén de Oviedo, nos dispensó siempre un trato muy agradable en lo humano y eficaz en lo profesional. Todos recordamos como nos respondía  cuando le comentábamos un problema: “No me digas más, llamas de Pontevedra”

sábado, 15 de octubre de 2011

7.-Asociación. La culpa es nuestra

Huelga decir que es nuestra pasividad la que permite al Delegado hacer de sus abusos una práctica habitual. Tenemos una asociación, pagamos una cuota, recibimos una revista y poco más. Es necesario reactivar una asociación que nació para defender nuestros intereses pero que parece instalada en la rutina. Las quejas constantes se han convertido en algo cotidiano y no se responde con la debida contundencia. Este es el momento de exigir un cambio de rumbo a nuestra asociación, pediremos una asamblea extraordinaria con un sólo orden del día “Abusos del Delegado”.
La culpa es nuestra, hemos aguantado demasiado. Nos sentimos indefensos, y si nuestra asociación no actúa como tiene que actuar, igual es que ha llegado la hora de dejar paso a quienes tienen las cosas más claras.

viernes, 14 de octubre de 2011

6.-Problemas económicos

Al parecer, nada hace más feliz a nuestro delegado que un estanquero con problemas económicos. Parece disfrutar sin preocuparse del drama que hay  detrás de cada problema. Hace sentirse al estanquero como un delincuente y es especialista en ampliar el problema. Todos somos empresarios y hemos tenido que gestionar alguna vez una deuda con nuestros clientes. Por lo general nos planteamos cobrar la deuda y no perder el cliente, tratamos de ayudar y dar un mínimo de facilidades. Sabemos que si apretamos la situación puede volverse más fea y solemos ponernos duros como último recurso. En el caso de nuestro delegado, se recrea con una serie de amenazas y abusos que poco ayudan a normalizar la situación. Y en ocasiones, es el responsable de que se produzca una situación anómala.

 Estamos estudiando a fondo el protocolo de actuación que puede aplicar Logista, porque lo ocurre en la delegación de Pontevedra   sobrepasa los abusos. Cortar el suministro o perder el estanco, es la letanía que le gusta repetir, incluso se atreve a pedir grandes cantidades de dinero bajo esa amenaza.

 Son graves estas acusaciones, por eso resulta difícil  creer que la compañía respalde estas actuaciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

5.-La frase lo dice todo


La cabecera de este blog además del pertinente título va acompañada de una frase que refleja muy bien los modales de nuestro delegado y sus faltas de respeto. Fue el 21 de septiembre cuando se confirmaron nuestras sospechas, este señor pasa de todo. Cuando se le quiere poner freno a sus abusos y se le menciona que las cosas se van a consultar con Logista, se crece y actúa con unas maneras impropias de una persona mínimamente educada. Pero también despotrica contra el delegado de Oviedo y se queda tan ancho.
El problema lo sufrimos nosotros y la culpa es de quien se lo consiente, porque al final es verdad  “Logista se la trae floja”.

jueves, 13 de octubre de 2011

4.-Encuestas

Recientemente una compañera hizo entrega de su encuesta. Ha sido valiente y deja bien claro que la relación con la compañía está marcada por la prepotencia y la mala educación del delegado. Pero ese tipo de encuestas acaban en la papelera, el propio delegado las filtra y elimina según le convenga. Logista pretende hacer unos sondeos sobre la calidad del servicio  pero el método utilizado deja mucho que desear. No dudamos de la buena intención de la compañía, pero deberían reparar en que existen formulas más apropiadas para realizar estos sondeos. El tener que identificarse resulta un obstáculo ya que las represalias forman parte de las actuaciones habituales del delegado. Otro aspecto que convierte a la encuesta en poco objetiva es el que los resultados pasen por las manos del delegado.
 Muchos compañeros califican la encuesta como autentica farsa. Nosotros somos más cautos, aunque sí nos atrevemos a decir que la formula de realizarla es manifiestamente mejorable. La compañera que entregó la encuesta de la que hablamos al principio, duda de si llegará a su destino.  Deberíamos hacer un seguimiento, y es que nos han puesto “al zorro a cuidar el gallinero”

sábado, 8 de octubre de 2011

3.-Facturas festivas.

Por cercanía en la fecha vamos a relatar un hecho insólito que tiene toda la pinta de tratarse de una irregularidad. Nos lo cuenta una estanquera que sólo nos autoriza a decir que es de la zona del Deza, en todo caso, se ha contrastado y este mismo episodio lo han vivido más compañeros y así nos lo han confirmado.
El 8 de Septiembre, Asturias celebra el día de su comunidad en honor a la Virgen de Covadonga. Los comienzos de septiembre han estado marcados por la subida de precios, cuando algún estanquero llamaba para realizar un pedido en la delegación de Pontevedra, era informado que la factura y precios eran del día 8. Lo extraño es que se advertía que si el día 9 subían los precios habría que abonar la diferencia. Bajo el pretexto de que en Asturias era festivo, la delegación de Pontevedra, reclamaría una cantidad de dinero que aparentemente no le corresponde. Desconocemos si el Delegado tiene atribuciones para modificar facturas emitidas y reclamar la diferencia, por eso hemos contactado con compañeros de A Coruña y Ourense, los que han realizado pedido en esa fecha no han vivido el mismo caso. Tampoco sabemos si esa diferencia se la pretendía aplicar a todos o sólo a sus “elegidos”.
Esto ocurrió el 8 de Septiembre del año 2011 en la delegación de Logista de Pontevedra, la propia compañía sabe como verificarlo. Puede que estemos equivocados y que sea algo permitido dentro de las competencias del “justo proceder de nuestro Delegado”. Resulta extraño que en otras provincias no ocurriera lo mismo, ya que “Pontevedra es diferente” no pasa nada porque se sepa.

viernes, 7 de octubre de 2011

2.-El poder de tu voz

De la Guardia a Lalín, de la costa a la montaña, lo mismo en un estanco-tienda de una parroquia de las afueras,  que en el centro de la ciudad más industrial de Galicia. De norte a sur, nuestras acciones van dando su fruto. Estamos recogiendo las historias que vamos a publicar. Aquí serán reflejadas las peripecias que nos toca soportar y que compañeros de toda la provincia ya nos están haciendo llegar.
Existe una forma de contactar con nosotros y es dejando los datos en el apartado de comentarios que aparece en el final de cada texto­. Se pincha en comentarios y se siguen los pasos, el mensaje  o comentario que enviéis llegará automáticamente a nuestro correo. Se puede poner datos, teléfono o correo y nombre si queréis contactar. Aunque también se puede usar la opción de anónimo y preservar vuestra identidad. Enviar vuestras propias experiencias y serán publicadas. Hemos consultado el aspecto legal, debemos ser contundentes en lo profesional pero respetuosos en lo personal.
Aquí estamos,  es fácil contactar, pronto se conocerán las barbaridades que nos toca vivir. Dale poder a tu voz, sólo nos queda la fuerza de la palabra, en Oviedo y Madrid no se han  querido enterar, nos han obligado y ahora se van a enterar hasta  en Australia.

miércoles, 5 de octubre de 2011

1.-Sin miedo

Este espacio pretende dar difusión a las acciones del Delegado de la Provincia de Pontevedra. Solamente serán tratados los temas de incumbencia profesional y que afectan al desarrollo de nuestra actividad. No se entrará en asuntos personales y tampoco en aquellos que no se puedan contrastar debidamente. En Oviedo y en Madrid conocen de  sobra el proceder de nuestro Delegado, muchas veces responden que no se puede hacer nada, que nadie se queja por escrito, pues bien, llegó la hora. Vamos a escribir, para defendernos, para desahogarnos y para vergüenza de quienes consienten los atropellos que estamos sufriendo. Los abusos, insultos y amenazas quedarán aquí reflejados, que se sepa que estamos hartos de que nos digan que “Pontevedra es un caso aparte”.
Somos pocos los que damos este primer paso pero, estamos seguros que si hacemos las cosas bien, vamos a crecer. Es mucho lo que nos queda, queremos trabajar con comodidad y que la persona que más nos tiene que facilitar la labor, deje ser un obstaculo permanente. Algunos hemos sido amenazados con sacarnos la financiación, con no recibir tabaco y hasta con perder el estanco. El Delegado actúa como dueño y señor, las represalias recomiendan ser prudentes, pero se acabo el miedo. Responderemos a los abusos, por lo menos nos vamos a defender.
                         No hay mejor arma que la palabra, ni mayor desahogo que escribirla.